India.- El ministro de Ciencia y Tecnología afirma que serían necesarias 8 plantas nucleares para defender el país

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 5:01

WASHINGTON, 7 Abr. (EP/AP) -

Kapil Sibal, ministro de Ciencia y Tecnología ha defendido su decisión de reservar 8 de los 22 reactores nucleares del país para uso militar con propósitos defensivos bajo el pacto de cooperación firmado con el presidente norteamericano George W. Bush, que ahora está siendo considerado por el Congreso norteamericano.

Sibal afirmó ayer jueves al Consejo de Relaciones Internacionales en Washington que si bien India nunca empezaría un ataque nuclear, necesita de esas armas para defenderse.

"Sería muy injusto afirmar que el resto de la comunidad internacional no debería preocuparse, pero lo cierto es que estas medidas de seguridad son de naturaleza defensiva, no ofensiva", dijo

El Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense recibió el pasado miércoles con cautela la propuesta presentada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien solicitó a los miembros del mismo autorizar un plan que tiene como objetivo compartir datos con el Gobierno indio en materia de energía nuclear.

Ante las dudas de miembros del comité, la secretaria norteamericana aseguró que este acuerdo con India no significará una carrera armamentística en el continente asiático, algo que senadores como el republicano por el estado de Indiana Richard G. Lugar han visto como una posibilidad para que India aumente su arsenal atómico.

Para Rice, las garantías que el Gobierno indio ha presentado son suficientes, aunque es preocupante, en su opinión, la proximidad que India mantiene con el Gobierno de Teherán, algo que los propios indios confirmaron a la secretaria aunque aseguraron que se trataba de contactos de bajo nivel en el sector militar.

La secretaria de Estado aseguró que de esta manera India, que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación, estaría más cerca de integrarse en un marco legal de control de armas atómicas. Se trata de poner fin a una situación "insostenible", según explicó Rice ante los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Contenido patrocinado