NUEVA DELHI 17 Dic. (EP/AP) -
Una nueva ley parlamentaria condenará a penas de prisión y a severas multas a los sacerdotes que accedan a casar a jóvenes menores de edad.
A pesar de que el Estado prohíbe los matrimonios de mujeres menores de 18 años y hombres por debajo de los 21, este tipo de uniones son frecuentes en India.
El jueves, la Rajya Sabha, cámara alta del Parlamento indio, aprobó la nueva ley, según informó su página web. A continuación ésta deberá ser aprobada por la cámara baja para entrar en vigor y ser aplicada.
Los sacerdotes y aquellas personas que casen a estos jóvenes podrían enfrentarse a dos años de prisión o el pago de 1.900 euros. Asimismo, la ley concede el derecho a las jóvenes menores a declarar nulo su matrimonio si se llevó a cabo en contra de su voluntad.
Según datos del Censo de 2001, cerca del 45% de las niñas en India entre 15 y 18 años están casadas. A pesar de que este tipo de práctica decrece en áreas urbanas es todavía muy popular en áreas rurales.
Estos matrimonios resultan beneficiosos para ambas familias: los padres de la novia no tienen que seguir manteniendo a la hija mientras que la del novio se hace con una sirvienta a la que no tiene que pagar y que normalmente aporta una dote.