India.- La nueva ley forestal reconoce los derechos de propiedad de las tribus asentadas en las selvas de India

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:19

NUEVA DELHI 19 Dic. (EP/AP) -

La nueva ley sobre Derechos Forestales india, recientemente aprobada por el Parlamento, permitirá a millones de personas pertenecientes a las tribus diseminadas por las regiones selváticas de India disfrutar de sus derechos de propiedad en los territorios que habitan desde hace generaciones, según informó hoy el Gobierno.

El Gobierno defiende el reconocimiento de los derechos de las tribus, que habían sido ignorados por las anteriores legislaciones medioambientales, según declaró el ministro de Asuntos Tribales, P.R. Kyndiah, ante la Cámara Alta, que aprobó ayer la nueva ley.

Los 'Adivasis', nombre genérico con que se conocen a estas tribus selváticas --que ocupan los rangos más bajos en la escala social india--, no tenían hasta la fecha el derecho a cultivar en sus pequeños terrenos ni a vender los productos del bosque, como la miel, la cera o las plantas medicinales. No obstante, la nueva ley no les permitirá cazar animales salvajes.

Según el último censo de 2001, la población tribal india es de 84,3 millones de habitantes, más del ocho por ciento de la población total del país.

"Nuestra misión es aportar ayuda a la mayoría de las personas más desfavorecidas y protegerlas de la amenaza a que les someten las autoridades forestales", indicó Kyndiah, citado por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

La nueva ley pretende garantizar la propiedad de las tierras y los derechos para las personas que vivan de los productos forestales desde hace al menos 75 años, según informó un portavoz del Ministerio, N.C. Joshi. El objetivo, según el Gobierno, es proteger a las tribus de los grandes propietarios y de los especuladores.

La ley de Reconocimiento de los Derechos Forestales de 2006, que fue aprobada la semana pasada por la Cámara Alta, requiere ahora de la aprobación presidencial, precisó Joshi a Associated Press.

Contenido patrocinado