India.- Nuevos enfrentamientos interreligiosos en Vadodara tras morir un hombre quemado vivo en su coche esta noche

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:23

NUEVA DELHI 3 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Vadodara, en el estado indio de Gujarat (oeste), ha vuelto a ser hoy escenario de violentos enfrentamientos interreligiosos después de que esta madrugada un hombre muriera quemado vivo en su vehículo, según informa la agencia india PTI, precisando que el Gobierno ha enviado a 500 miembros de las fuerzas de seguridad para intentar controlar la situación, tras tres días de incidentes.

Según fuentes policiales, las turbas prendieron fuego dos fábricas en una zona industrial pese a que las autoridades habían impuesto el toque de queda. Asimismo se han producido incidentes de violencia esporádica con lanzamientos de piedras en otras zonas de la ciudad.

Las autoridades dieron marcha atrás a su decisión de reducir el toque de queda en algunas partes de Vadodara, después de que anoche una turba prendiera fuego a un coche con su conductor en el interior. Con esta muerte, son ya seis las personas fallecidas desde que el luches pasado comenzaron los disturbios a raíz de la demolición de un edificio de culto musulmán por el Consejo Municipal.

La demolición provocó las protestas de la comunidad musulmana, degenerando en enfrentamientos con la comunidad hindú y en la intervención de la Policía, que abrió fuego el lunes, matando a dos manifestantes. Además, otras tres personas han muerto durante los actos de violencia.

Según la cadena de televisión NDTV, alrededor de 20 personas se encuentran hospitalizadas tras resultar heridas en los disturbios. Testigos presenciales relataron a la cadena que unas 2.000 personas atacaron algunas zonas musulmanas en la ciudad y, según los residentes musulmanes, la Policía no hizo nada pese a que llamaron pidiendo ayuda.

"Estuvimos llamando a la Policía pero los teléfonos estaban apagados o ocupados. Finalmente llamamos al control de la Policía y nos dijeron que nos fuéramos a Pakistán. Pediremos al Gobierno que emprenda acción contra la gente en la oficina de control", relató a NDTV un testigo, Yusuf Sheij.

Ante las denuncias contra la pasividad de la Policía, el Gobierno indio ha revisado la situación ha optado por enviar a cinco compañías de las fuerzas paramilitares, entre ellas cuatro de la Fuerza de Acción Rápida, con el fin de asistir en su labor a la Policía de Gujarat. Según indicó un portavoz del Ministerio a PTI, "el ministro de Interior, Shivraj Patil, ha hablado con el ministro principal de Gujarat, Narendra Modi, y le ha pedido que haga todo lo posible para volver a poner a Vadodara bajo control".

Contenido patrocinado