LAHORE (PAKISTÁN)/WAGAH (INDIA), 3 (Reuters/EP)
India y Pakistán han arriado este lunes sus banderas en su principal paso fronterizo, en una solemne ceremonia militar con la que han querido dar una muestra de normalidad tras la muerte de casi 60 personas en Wagah, que comunica la ciudad paquistaní de Lahore con el país vecino.
El Ministerio del Interior indio informó inicialmente de que suspendería esta ceremonia como gesto de respeto a los fallecidos por el atentado, reivindicado por los talibán. Sin embargo, Pakistán confirmó el ritual para enviar un mensaje de normalidad a los milicianos islamistas.
Unas 2.000 personas han presenciado la ceremonia, que se celebra de forma ininterrumpida desde que los dos países se declararon la guerra en 1971. Algunos de los asistentes en la parte paquistaní han gritado "muerte a los terroristas" o "larga vida a Pakistán", mientras que en la parte india las pocas personas que han acudido han guardado silencio.
Un oficial de seguridad de la frontera india ha atribuido esta escasa afluencia a la información transmitida inicialmente sobre la cancelación. En este sentido, ha indicado que ya habían advertido a los turistas de que el acto "no tendría lugar durante los próximos tres días".
"La ceremonia de hoy ha demostrado que los terroristas no pueden aplacar el espíritu de la nación con sus cobardes actividades", ha declarado el responsable militar de Lahore, Naveed Zaman, en unas declaraciones televisadas.
Anwar Shaij, habitante de Lahore, ha explicado a Reuters que ha ido junto a su familia para "expresar solidaridad" hacia el país y los "mártires". "Podemos dar la vida por nuestro país, pero no nos rendiremos ante los terroristas", ha dicho.