India/Pakistán.- Las autoridades indias acusan a 38 personas vinculadas presuntamente a los atentados de Bombay

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 19:05

NUEVA DELHI, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres meses después de los atentados perpetrados en la ciudad india de Bombay, en los que murieron cerca de 180 personas, 38 personas fueron acusadas por su vinculación con dichos ataques, incluidos Mohamed Ajmal Amir Kasab, el único terrorista superviviente, Zaki ur Rehman Lajvi, presunto cerebro de la operación, y dos militares paquistaníes, por crímenes que van desde el asesinato hasta guerrear contra el país.

Los nacionalistas indios Fahim Ansari y Sabbauddin Ahmed, arrestados por llevar a cabo presuntamente un reconocimiento de los posibles objetivos en Bombay, también han sido nombrados en la acusación, según informaciones de la prensa india recogidas por Europa Press. Aun así, sólo tres de los acusados se encuentran detenidos por las autoridades indias.

Lajvi, que se cree está escondido en Pakistán, y Ysuf Muzzamil, miembro de la banda terrorista Lashkar e Taiba, aparecen asimismo nombrados en el documento, que consta de 11.500 páginas y que presentó hoy el fiscal Ujwal Nikam ante un tribunal. Si se condena a los acusados por el cargo de guerrear contra el país, podrían enfrentarse a la pena de muerte.

Nikam confirmó por su parte que "38 personas han sido acusadas". "Esperamos que el juicio termine en unos tres o seis meses", dijo. Aun así, según una televisión india, el fiscal no quiso revelar cuántos de los acusados son paquistaníes, y sólo adelantó que la próxima vista será el 9 de marzo.

PRUEBAS SUFICIENTES

Por otro lado, el inspector conjunto de la Policía india, Rajesh Maria, aseguró que hay suficientes pruebas para condenar a los acusados, incluido a Kasab. "El caso contra los acusados por el 26-11 es muy fuerte. Hay unos 2.202 testigos", aseguró.

También comentó que los cargos presentados son muy amplios y que contienen todos los aspectos importantes del caso. "Dos nombres presuntamente del Ejército paquistaní han sido incluidos en la acusación", reveló, añadiendo que uno de ellos tiene el rango de general de división.

"Si ayudaron o formaban parte de la jerarquía de Lashkar e Taiba son parte de la investigación", explicó. Maria comentó asimismo que se ha seguido el rastro del dinero utilizado para coordinar las comunicaciones y para la compra de las tarjetas SIM de los móviles que utilizaron los terroristas y que se ha presentado al tribunal.

El inspector declaró que "la identificación de los cuerpos de los terroristas muertos durante los ataques también forma parte de las pruebas". Las evidencias incluyen transcripciones de las llamadas telefónicas entre los atacantes y sus contactos en Pakistán, vídeos de los lugares atacados y la supuesta confesión de Kasab.

PAKISTÁN PONE LÍMITE DE TIEMPO

Por otra parte, el asesor del primer ministro paquistaní para el Interior, A. Rehman Malik, anunció que su Gobierno se ha comprometido a llevar a los responsables de los atentados ante la Justicia, aunque las autoridades indias deben responder en un mes a las 30 preguntas enviadas por el equipo de investigación paquistaní para que los implicados "puedan recibir un castigo ejemplar".

El director general de la Agencia Federal de Investigación, que presidió una reunión sobre la investigación en el Ministerio del Interior, informó al asesor de que el tribunal antiterrorista ha recibido la custodia de los acusados arrestados el pasado 12 de febrero en relación con los atentados.

Ahora, la Agencia puede mantenerles detenidos durante 30 días, por lo que Malik urgió a India a que conteste pronto a las preguntas enviadas. El asesor recomendó en este sentido a la Agencia que se ponga en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que pongan este hecho en conocimiento de las autoridades indias.