India/Pakistán.- Nueva Delhi e Islamabad acuerdan abrir una segunda ruta de autobús que una las dos partes de Cachemira

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 17:52

NUEVA DELHI 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, Shri Shyam Saran y Riaz Mohamad Khan, respectivamente, acordaron hoy al término de la tercera ronda de conversaciones en el marco del diálogo de paz que mantienen ambos países desde enero de 2004 la apertura de una segunda ruta de autobús que una las dos partes de Cachemira, tras la que une actualmente las dos capitales.

Los dos secretarios, que mantuvieron conversaciones "constructivas en un atmósfera cordial", según la declaración conjunta al término de la reunión de dos días, evaluaron "los acontecimientos en las relaciones bilaterales y expresaron satisfacción por los progresos realizados" desde que comenzó este diálogo. Asimismo, ambos "reiteraron su compromiso en seguir avanzando en el proceso de paz".

La cuestión de Cachemira fue una de las que centró la agenda. Según la declaración conjunta, tanto Nueva Delhi como Islamabad están de acuerdo continuar el diálogo con el fin de "encontrar una solución final pacífica y negociada".

En este sentido, destacaron la apertura de cinco puntos de paso en la Línea de Control --frontera de facto que separa las dos partes de Cachemira-- y reiteraron su compromiso a abrir un servicio de autobús entre Poonch, en la Cachemira india, y Rawalakot, en la paquistaní, además de un servicio de camiones con fines comerciales entre las capitales de las dos partes, Muzaffarabad (paquistaní) y Srinagar (india).

En lo referente a la seguridad y a las medidas para el restablecimiento de la confianza, los secretarios de Exteriores acordaron seguir manteniendo consultas sobre este aspecto "con el objetivo de promover un entorno estable de paz y seguridad". Así, se promoverán consultas sobre seguridad y doctrinas nucleares para restablecer la confianza en este terreno y "evitar conflictos"..

India y Pakistán desean concluir un acuerdo "sobre la reducción del riesgo de accidentes nucleares o el uso no autorizado de armamento nuclear", sobre la prevención de incidentes marítimos, o sobre el no desarrollo de nuevos puestos o trabajos defensivos en la Línea de Control, según la declaración conjunta.

Por último, reiteraron su intención de reabrir de forma simultánea sus consulados respectivos en Bombay (India) y Karachi (Pakistán), las segundas ciudades en importancia de ambos países y de prestar acceso consular a todos los presos civiles y pescadores y a su repatriación por motivos humanitarios.

Contenido patrocinado