India pide al Dalai Lama que no perjudique su relación con China

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:46
Foto de la Noticia
Foto: reuters + Ampliar



   NUEVA DELHI, 2 Abr. (Reuters/EP) -


   India pidió ayer al Dalai Lama que no lleve a cabo actividades políticas que puedan perjudicar su relación bilateral con China mientras permanece exiliado en su territorio. El líder espiritual tibetano vive exiliado en la localidad india de Dharamsala, en el norte del país, desde 1959.

   "Es un huésped respetado en India", afirmó el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, en declaraciones difundidas ayer por la televisión india. "India seguirá ofreciéndole toda la hospitalidad, pero durante su permanencia en India, no debería realizar ninguna actividad política, ninguna acción que pueda afectar negativamente a las relaciones entre India y China", añadió.

   Dharamsala, donde también reside el 'Gobierno en el exilio' tibetano, ha sido el epicentro de protestas contra China por su represión en Tíbet. Además, manifestantes tibetanos irrumpieron en la embajada china en Nueva Delhi la semana pasada, empujando a Beijing ha convocar al embajador india para expresarle su malestar.

   Las protestas han puesto en una situación delicada a India, que está intentando estrechar su relación con China y reparar las décadas de desconfianza e incluso hostilidad que se remontan a la guerra fronteriza de 1962.

   Los analistas consideran que el mensaje estaba dirigido principalmente a Beijing y no al Dalai Lama. India ha intentado tranquilizar a China de que habrá fuertes medidas de seguridad durante el recorrido de la antorcha olímpica por territorio indio, si bien el capitán de la selección de fútbol, Bhaichung Bhutia, un budista, se ha negado a llevar la antorcha en protesta por la actuación de China en Tíbet.


Contenido patrocinado