India.- Repatriar a víctimas del tráfico sexual ayuda a extender el VIH por el sur de Asia, según un estudio

Actualizado 01/08/2007 21:14:44 CET

NUEVA DELHI, 1 Ago. (EP/AP) -

El tráfico de mujeres en el sur de Asia para trabajar como prostitutas se ha convertido en un factor de extensión del sida y del VIH por la región, según un estudio que publica hoy el 'Journal of the American Medical Association (JAMA)'.

El estudio, que ha estudiado a mujeres nepalíes que fueron introducidas en el mercado sexual en India y después repatriadas, descubrió que casi el 40 por ciento de ellas eran seropositivas y el porcentaje ascendía hasta el 60 por ciento entre las que fueron introducidas en ese mercado antes de los 15 años.

"Nuestro estudio documenta por primera ves niveles muy altos de VIH en niñas introducidas en la explotación sexual a edades muy tempranas", señala el director de la investigacación, Jay Silverman, profesor asociado de la Harvard's School of Public Helath.

El sur de Asia es una de las áreas más afectadas, con cerca de 2,5 millones de personas infectadas de VIH/sida sólo en India. Se estima que unas 150.000 niñas y mujeres son introducidas cada año en el mercado sexual de la región. Un reciente informe publicado el mes pasado señalaba que India es el país del mundo con mayor tráfico sexual y que el Gobierno del país ha tomado medidas para combatirlo.

El trabajo que publica el JAMA, basado en este informe del US State Department, examinó a 287 niñas y mujeres nepalíes repatriadas 1997 y 2005 después de haber trabajado en el mercado del sexo en burdeles de la India. "La repatriación de nepalíes supervivientes puede jugar un papel importante en la extensión del VIH en las fronteras de sur de Asia --advierte Silverman--. Tienen el peligro de ser obligadas a un comportamiento sexual no seguro o de ser devueltas de nuevo a Nepal o la India para explotarlas sexualmente".