India.- Singh advierte de que los terroristas podrían atentar contra objetivos económicos y nucleares en India

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:57

NUEVA DELHI 5 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro indio, Manmohan Singh, advirtió hoy de que los grupos terroristas islamistas podrían atentar contra objetivos económicos, nucleares y religiosos en India.

Los informes de los servicios de inteligencia sugieren que células terroristas están presentes en algunas de las principales ciudades indias y plantean una seria amenaza a la seguridad del país, según indicó Singh en un discurso pronunciado en una conferencia sobre la seguridad interior en Nueva Delhi.

"Estos son problemas serios", aseveró. "Esto requerirá un mayor estado de alerta por parte de los Estados y de la inteligencia local", previno. La advertencia del primer ministro se produce después de el ministro de Defensa y el consejero de Seguridad Nacional se pronunciaran en un sentido similar tras los atentados contra trenes en Bombay el pasado 11 de julio que dejaron 207 muertos.

Los atentados fueron atribuidos a milicianos islámicos con base en Pakistán, al igual que los de Nueva Delhi de octubre pasado en que murieron 62 personas y las explosiones en la ciudad santa de Benarés en marzo que se cobraron 20 muertos.

Singh dijo hoy que "las agencias de inteligencia advierten de una mayor intensificación de las actividades violentas". El primer ministro precisó que los asaltantes podrían utilitar a "terroristas suicidas" y lanzar "ataques contra objetivos económicos y religiosos" así como "establecimientos nucleares, campamentos del Ejercito y lugares de este tipo".

India acusa a Pakistán de entrenar y financiar a los milicianos islamistas que operan en Cachemira, región del Himalaya predominantemente musulmana dividida entre India y Pakistán y reivindicada por ambos países. Pakistán niega la acusación pero admite que ofrece apoyo político y moral a los rebeldes.

Contenido patrocinado