NUEVA DELHI 7 Sep. (EP/AP) -
El Gobierno de India anunció hoy que ya se han finalizado las obras de construcción del sistema nacional que avisará a la población con cierta antelación de la llegada de tsunamis y tormentas. La nueva infraestructura empezará a operar a finales del mes de septiembre. "El Gobierno ha instalado un sistema nacional de alerta temprana de tsunamis y tormentas que se produzcan en el océano Índico. Está programado que el sistema comience a operar para el final del mes de septiembre", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, ante el Parlamento indio, aunque no dio detalles.
El año pasado, Sibal dijo que el sistema de alerta de tsunamis y ciclones avisará a la gente que vive a lo largo de la costa al menos 20 minutos antes de que las olas lleguen a las costas.
También señaló que el proyecto de reducción de riesgo de ciclones se ha elaborado para disminuir los daños que causan estos fenómenos en trece estados costeros propensos a sufrirlos. Las alertas de ciclones están siendo proporcionados por el Departamento Meteorológico de India.
El año pasado el Gobierno lanzó un sistema de alerta de desastres naturales que puede informar a la población sobre cualquier desastre en las lenguas locales mediante los teléfonos móviles.
Un terremoto causó un tsunami que arrasó la isla indonesa de Sumatra en diciembre de 2004, dejando más de 230.000 muertos y a medio millón de personas sin hogar. Se estima que en India hubo 10.700 muertos.