India suministra nuevas pruebas a Pakistán para que persiga al presunto cerebro de los atentados de Bombay

ep
Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 18:39


NUEVA DELHI, 1 Ago. (Reuters/EP) -

India suministró este sábado a Pakistán un 'dossier' con nuevas pruebas para que se investiguen los atentados de Bombay del pasado mes de noviembre y se persiga judicialmente a Hafiz Saeed, supuesto cerebro de la carnicería, que duró tres días y causó 166 muertos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó en un comunicado de que había entregado las pruebas después de que el pasado mes de julio Pakistán facilitase a India una actualización de sus investigaciones y pidiera más información.

Saeed dirige la organización caritativa islámica Jamaat-ud-Dawa (JuD), la cual, según informó Naciones Unidas el pasado mes de diciembre, sirve de pantalla para el grupo armado Lashkar-e-Taiba (LeT), al que se acusa del ataque a la capital financiera india.

El nuevo 'dossier', de siete páginas, responde a algunas de las dudas expuestas por Pakistán sobre las pruebas aportadas anteriormente por India, según declaró a la prensa el ministro indio del Interior, Palaniappan Chidambaram. Estas respuestas, añadió, aportan suficientes pruebas para detener a Saeed.

Saeed, quien fue puesto bajo arresto domiliario en diciembre y liberado en junio por un tribunal paquistaní que consideró que no había pruebas suficientes para retenerlo, es una de lsa 38 personas, algunas de ellas de nacionalidad paquistaní, a quienes India acusa de haber planificado los ataques. Los atentados fueron efectuados por diez hombres armados con pistolas y granadas que, según las autoridades indias, eran paquistaníes.