NUEVA DELHI 11 May. (EP/AP) -
Tres empleados indios de una acerera surcoreana fueron secuestrados hoy por un grupo de activistas contrarios a los planes de esta compañía de construir una planta en el este de India, que consideran que desplazará a miles de personas, según la Policía.
Los responsables de Posco habían viajado a localidad de Gobindapur en el estado de Orissa, en el este del país, para reunirse con granjeros para discutir sobre la adquisición de tierras cuando fueron secuestrados, según indicó el responsable policial, R.N. Patra.
Uno de los tres responsables ha sido liberado pero los otros dos todavía siguen secuestrados, según la citada fuente. La surcoreana Posco es la tercera compañía del mundo productora de acero.
Abhay Sahu, presidente de un grupo activista contrario al proyecto de Posco, indicó a la agencia Press Trust of India que los rehenes no serán liberados hasta que la compañía prometa que no construirá la planta.
Sin embargo, Patra indicó que una de las secuestradas, Rosalyn Parida, había sido liberada. La Policía identificó a los otros dos como Debasish Swain, un ejecutivo, y Choudry Prapap Das, un relaciones públicas.
La planta de acero de Posco --que sería la mayor inversión única extranjera en India-- fue aprobada por el Gobierno indio el año pasado como zona económica especial, lo que la hace susceptible de exenciones fiscales. Posco anunció que invertirá 8.010 millones de euros para construir la planta y desarrollar la zona. Muchos habitantes se opone a este proyecto porque afirman que requerirá el desplazamiento de unas 20.000 personas.