India vota en la penúltima fase de las elecciones legislativas del país

India.- Arranca la quinta fase de las elecciones legislativas en India, con el foco puesto en el norte
REUTERS / RUPAK DE CHOWDHURI
Publicado 12/05/2019 7:52:54CET

NUEVA DELHI, 12 May. (Reuters/EP) -

Los votantes de Delhi y otros municipios del norte de la India acuden este domingo a las urnas para votar en la penúltima ronda de las elecciones legislativas del país que constan de siete fases y que comenzaron el pasado 11 de abril.

Estos comicios finalizarán el 19 de mayo, cuatro días antes de la fecha prevista para la difusión de los resultados. Más de 100 millones de personas de siete estados diferentes acudirán a las urnas en la sexta ronda de unos comicios en los que el primer ministro de India, Narendra Modi, comenzó como favorito.

Sin embargo, varios partidos de la oposición se han mostrado muy optimistas ante lo que consideran signos del debilitamiento del partido liderado por Modi y han comenzado las negociaciones para crear una posible alianza postelectoral, incluso antes de conocer los resultados de estas votaciones.

Algunos de los votantes han reconocido que apoyaban a Modi porque se han dejado convencer por su firme postura en materia de seguridad. "He votado a favor de la sólida política exterior y de seguridad nacional de Modi", ha dicho un joven de Delhi en declaraciones a Reuters.

Los analistas políticos consideran que los partidos regionales serán decisivos para determinar la composición del próximo Gobierno, ya que la ausencia de empleos y la fragilidad de los precios de los productos agrícolas ha perjudicado al partido de Modi.

"Los partidos regionales desempeñarán un papel mucho más importante que en los cinco o quince años anteriores", ha advertido un profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Hyderabad. "Recuperarán su importancia en la política nacional", ha añadido.

Las últimas semanas han estado protagonizadas por las distintas batallas dialécticas entre los candidatos. En este sentido, Modi llamó al difunto padre de Gandhi, el ex primer ministro Rajiv Gandhi, "el corrupto número uno". El partido del actual primer ministro ha indicado que Modi estaba reaccionando a que Rahul Gandhi lo llamase "ladrón".

En los comicios, que se han ido desarrollando durante varias semanas para facilitar la votación en todos los estados del país, están llamados a participar 900 millones de personas --más que toda la población de Europa--.

Las elecciones pondrán a prueba el desgaste del gubernamental Partido Popular Indio (BPJ), el partido del primer ministro, Narendra Modi, que parte como favorito para imponerse en votos y en escaños.

En los anteriores comicios, celebrados en 2014, el BJP logró superar la mayoría absoluta y se alzó con 282 escaños en una cámara legislativa, el Lok Sabha, que cuenta con 545 diputados, de los cuales dos son elegidos directamente por la Presidencia del país para representar a la comunidad angloindia.

El proceso complejo electoral indio supone el establecimiento de cerca de un millón de centros electorales, si bien la cifra puede ser algo menor si hay dificultades para habilitar centros de votos en algunas zonas por nevadas o inclemencias meteorológicas.

La complejidad que caracteriza este largo proceso electoral y las dificultades para facilitar el ejercicio del derecho al voto en todos los rincones del país llevan a las autoridades electorales a tener que recurrir al empleo de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas.

A finales de febrero, Modi envió aviones de combate a Pakistán para atacar un supuesto campo de entrenamiento en respuesta a un ataque suicida en la Cachemira controlada por India que acabó con la vida de 40 paracaidistas indios. El ataque fue reivindicado por un grupo islamista con base en Pakistán.

Contador

Para leer más