El índice de aprobación de Merkel cae en picado en pleno escándalo de espionaje

Angela Merkel
REUTERS
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 22:01

BERLIN, 8 May. (Reuters/EP) -

La popularidad de la canciller alemana Ángela Merkel ha caído bruscamente y ha bajado desde los puestos más altos entre los principales políticos alemanes, según ha difundido la cadena de televisión ARD, en pleno debate por el escándalo de espionaje.

Merkel, en el punto de mira por las informaciones que la agencia de inteligencia BND ha ayudado a obtener a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) para espiar objetivos europeos con el consentimiento de su oficina, ha visto caer su índice de aprobación cinco puntos. Figura con un 70 por ciento en la encuesta Infratest Dimap.

Aunque continúa siendo muy popular en Alemania, ha caído en un mes de una forma inusualmente abrupta en una encuesta en la que normalmente se mueve sólo entre uno o dos puntos cada mes, siendo éste el nivel más bajo de Merkel desde su 65 por ciento de índice de aprobación de diciembre.

El ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, al que no ha salpicado el escándalo de espionaje que ha calado en el país, ha adelantado de puesto a Merkel en la encuesta con un 74 por ciento de índice de aprobación.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, ha cuestionado públicamente el papel de Merkel en el asunto, al ver cómo su índice de aprobación ha mejorado de una posición de cinco puntos, hasta el 53 por ciento. Los cristianodemócratas de Merkel gobiernan en una gran coalición con el centro-izquierda SPD.

El índice de aprobación del ministro del Interior, Thomas de Maiziere, un antiguo jefe de gabinete de Merkel ahora bajo polémica por su papel en el escándalo, ha caído de 15 puntos, hasta el 38 por ciento, según ARD.

CONTROL DE SEGURIDAD

En la encuesta, de 1.000 votantes, un 70 por ciento considera que el control de Berlín sobre sus agencias de inteligencia es insuficiente.

La cancillería ha sostenido que sabía que la NSA estaba interesada en espiar objetivos europeos desde 2008, a pesar de que el Parlamento dijo en 2014 que no había información sobre ello.

Una encuesta diferente de INSA ha expresado este miércoles que el 62 por ciento de los alemanes piensa que la actual polémica amenaza la credibilidad de Merkel.

En el cargo desde 2005, Merkel, apodada "Mutti" (Mami) por los medios de comunicación por la manera en que tranquiliza a muchos de los votantes alemanes, ha sido durante largo tiempo la política con mayor popularidad del país y ha hecho frente a varias controversias anteriores.

Pero a los alemanes les ha molestado que la BND pueda haber ayudado a la NSA para que espíe a empresas y firmas europeas como Airbus. El espionaje de la NSA es un tema sensible en Alemania debido a los abusos cometidos en el pasado sobre el derecho a la intimidad por los nazis y la policía secreta de la Alemania del Este.

Merkel respaldó fervientemente la cooperación de la BND este lunes, afirmando que se trata de algo vital para la lucha contra el terrorismo.

Leer más acerca de: