Indignación en México por la inclusión de un jefe narco en la lista Forbes

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:34

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de México han criticado en tromba a la revista 'Forbes' después de que la publicación incluyese al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la lista de las personas más ricas del mundo pese a que actualmente es el hombre más buscado por las fuerzas de seguridad del país iberoamericano y de Estados Unidos.

Guzmán apareció en el puesto 701 del prestigioso ranking gracias a una fortuna de 1.000 millones de dólares. El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó indirectamente esta inclusión al referirse de forma genérica a las revistas que "se dedican a atacar, a mentir sobre la situación en México, a exaltar a los criminales".

Por su parte, el fiscal general Eduardo Medina Mora sí critico sin tapujos a Forbes por hacer "apología del delito y de un criminal". A su juicio, es "deplorable" equiparar la actividad de Guzmán con la de empresarios honestos. "Jamás aceptaré que un criminal pueda ser reconocido como alguien destacado, aunque sea por una revista como Forbes", lamentó Medina Mora.

La publicación estadounidense calcula que el narcotráfico en México y Colombia movió 18.000 y 39.000 millones de dólares durante el año pasado. 'El Chapo', cuyo apodo se debe a su escasa altura, habría ganado el 20 por ciento de esa cantidad, lo suficiente como para almacenar una fortuna de 1.000 millones de dólares.