MONTE MERAPI (INDONESIA), 7 (EP/AP)
Emisiones de gases y lava se deslizaron hoy por las laderas del Monte Merapi, causando la evacuación de unas 3.000 personas, un indicio de que es posible una gran erupción del volcán más peligroso de Indonesia.
"Existe la posibilidad de que lance mayores nubes ígneas", valoró el vulcanólogo Subandriyo, que vigila el cráter del Merapi, el cuál ha lanzado cenizas y lava a unos tres kilómetros por las laderas del monte hasta en nueve ocasiones.
El tapón de lava del volcán ha aumentado de tamaño durante los últimos días, despertando los temores de que se desplome súbitamente y lance nubes de gases piroplásticos, lava y piedras a gran velocidad contra las poblaciones cercanas.
Algunos científicos consideran que el terremoto del 27 de mayo que mató a más de 5.700 personas en una zona a 40 kilómetros al sur de Merapi, podría haber contribuido al aumento de la actividad del volcán. Subandriyo afirmó que la montaña parece estar más calmada que el lunes y el martes de esta semana, aunque se encuentra en estado de flujo.
La oficina indonesia de situaciones de emergencia indicó que hoy fueron evacuadas unas 3.000 personas de las zonas aledañas a la montaña, con lo que suman 23.000 las que lo han hecho durante las últimas tres semanas.
Los refugiados indonesios que viven en un campamento cerca de la montaña señalaron que desean desesperadamente volver a sus hogares, pero temen una nueva erupción de lava y gases. "Una nube de gases candentes es nuestra peor pesadilla", comentó Teguh Rahardjo, de 64 años, que recordó la erupción de 1994 que mató a 60 personas y diezmó sus viviendas, cultivos y animales domésticos. Unas 1.300 personas murieron en la erupción de 1930.