GINEBRA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un alto porcentaje de la población civil de Aceh sigue padeciendo traumas importantes causados por los 29 años de conflicto entre las tropas indonesias y el Movimiento de Liberación de Aceh (GAM) en esta provincia del oeste de Indonesia, a pesar de que ya han pasado casi dos años desde la firma del acuerdo de paz de Helsinki, según revela un estudio.
El estudio, realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, con la participación del Ministerio de Salud de Indonesia y la financiación del Banco Mundial, fue efectuado en comunidades particularmente afectadas por el conflicto y pertenecientes a 14 de 19 distritos de Aceh.
La investigación revela que el 35 por ciento manifestaba claros síntomas de depresión, el 10 por ciento síntomas del trastorno resultante del estrés postraumático y el 39 por ciento síntomas de ansiedad.
Aparte, casi tres cuartas partes (74 por ciento) de los 1.972 civiles elegidos al azar en 105 aldeas afirmaron que había vivido experiencias de combate, el 28 por ciento habían recibido palizas y el 38 por ciento habían perdido a un pariente o a un amigo durante el conflicto.
Los civiles de Aceh del Sur y de la costa oriental de Aceh vivieron experiencias aún más traumáticas, lo que se ha reflejado en síntomas evidentes de enfermedades mentales. Por ejemplo, el 41 por ciento de los aldeanos provenientes del sur y de la costa occidental que participaron en el estudio padecían de una fuerte depresión, el 43 por ciento mostraba síntomas de ansiedad y el 14 por ciento tenía síntomas del trastorno resultante del estrés postraumático.