Indonesia.- Asciende a 262 la cifra de muertos tras el tsunami de Java, con más de 160 desaparecidos

Actualizado: martes, 18 julio 2006 8:02

PANGANDARAN (INDONESIA), 18 Jul. (EP/AP) -

Al menos 262 personas han muerto, 160 han desaparecido y al menos 23.000 personas se han visto desplazadas tras el terremoto de 7,7 grados que sacudió ayer la isla de Java y que provocó un tsunami en la parte suroeste, según informaron fuentes de emrgencias y testigos.

Más de un centenar y medio de personas permanecen desaparecidas y al menos 23.000 huyeron de sus hogares, según informó Didi Junaidi, un funcionario del puesto de coordinación de emergencias en Pangandaran, la zona más afectada, en el sur de Java.

El tsunami, provocado por un sismo de magnitud 7,7, embistió una franja costera de 177 kilómetros de longitud, ayer lunes, sin que los habitantes hayan recibido advertencia alguna. La ola se estrelló contra varias lanchas, automóviles y motocicletas que se encontraban en los complejos turísticos y las aldeas pesqueras.

"No me importa si pierdo mi propiedad, pero pido a Dios que me devuelva a mi hijo", dijo Basril, un aldeano, quien buscaba con su esposa entre los escombros sobre la playa de Pangandaran, un área popular entre los turistas extranjeros.

Junaidi dijo que al menos 172 personas murieron y 85 estaban desaparecidas en el área de Pangandaran. Añadió que un ciudadano de Pakistán, otro de Suecia y uno más de Holanda estaban entre los fallecidos, sin dar más detalles.

La agencia de noticias estatal Antara ha informado de que 41 personas más habían muerto en el distrito cercano de Cilacap.

Otras 13 personas perecieron en otros puntos de la costa, señalaron funcionarios y la emisora 'el-Shinta'."Vi una gran pared de agua negra. Corrí con mi hijo en brazos y cuando miré hacia atrás las olas habían llegado a nuestra casa, destruyéndola", relató angustiada en un hospital la joven Ita Anita, quien en el momento del tsunami se encontraba en la playa de Pangandaran con su bebé de 11 meses y otros parientes, la mayoría desaparecidos. "El agua me golpeó, mi hijo se deslizó de mis brazos y fue arrastradas por el agua".

Agregó que una serie de olas inmensas tan altas como palmeras de coco llegaron a la costa y luego el agua comenzó a retroceder. "El pánico fue total. Todo el mundo estaba buscando a alguien".

La zona más afectada aparentemente fue Pangandaran, un idílico balneario al que acuden turistas locales y extranjeros, donde según testigos la gente, al grito de "!tsunami, tsunami!", trepaba a los árboles o se congregaban en las mezquitas para rezar.

Jan Boeken, un turista belga de 53 años, recordó que estaba en un bar cuando un camarero empezó a gritar. "Corrí, pero quedé atrapado en la cocina. No pude salir. Recibí un golpe en la cabeza y mis pulmones se llenaron de agua".

"Todas las casas están destruidas en la playa", declaró a el-Shinta en el balneario de Pangandaran una mujer que se identificó como Teti. "Los hoteles pequeños están totalmente destruidos y por lo menos un restaurante ha sido arrastrado".

En principio no se conocía la magnitud de los daños en la costa, ya que algunos caminos estaban bloqueados, y ciertas zonas carecían de electricidad y comunicación telefónica.

La isla de Java no fue afectada por el tsunami del 2004 que acabó con la vida de por lo menos 131.000 personas en la isla occidental de Sumatra, pero cientos de habitantes y turistas huyeron a terrenos altos por miedo a que una ola avanzara en esa dirección.

El temblor que generó el tsunami del lunes tenía su centro 240 kilómetros al sudoeste de Java y 48 kilómetros bajo el lecho del océano, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y estremeció los edificios hasta en la lejana Yakarta, la capital, donde los empleados salieron a la calles.