Indonesia.- Condenado a cinco años de cárcel el ex ministro de Asuntos Religiosos indonesio por corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:58

YAKARTA 7 Feb. (EP/AP) -

Los jueces condenaron hoy al ex ministro de Asuntos Religiosos indonesios a cinco años de cárcel por su implicación en un escándalo multimillonario de corrupción relacionado con la peregrinación de musulmanes a La Meca, el Hajj. El caso ha puesto de relieve la persistente corrupción en Indonesia y ha sido una prueba para la declarada campaña del presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, contra la desviación de fondos públicos.

Said Agil Husin Al Munawar fue declarado culpable de gastar ilegalmente fondos destinados al Ministerio de Asuntos Religiosos por los musulmanes que querían realizar la peregrinación del Hajj, según el magistrado jefe Cicut Sutiarso.

El Ministerio, que es considerado desde hace tiempo como una de las instancias oficiales más corruptas, tenía prácticamente un monopolio en el lucrativo negocio de transportar a unos 200.000 peregrinos a Arabia Saudí para el Hajj. El delito provocó pérdidas de 709.000 millones de rupias indonesias (63 millones de euros), según el magistrado.

Los jueces afirman que Al Munawar, que era ministro en el gabinete de la ex presidenta Megawati Sukarnoputri, gastó parte del dinero en la peregrinación de diputados, así como en otros pagos no autorizados.

"No puedo aceptar este veredicto injusto porque siento que no soy culpable", declaró Al Munawar tras la audiencia, anunciando que apelará la sentencia. Los abogados de Al Munawar han defendido que éste estaba ejecutando políticas de estado y que la presidenta era la responsable última.

Además de los cinco años de cárcel, los jueces multaron a Al Munawar con 200 millones de rupias (17.900 euros) y le han ordenado que devuelva el dinero perdido o cumpla un año más en prisión.

Contenido patrocinado