TANGERANG (INDONESIA), 6 (EP/AP)
Dos responsables de una fábrica de éxtasis con capacidad para elaborar millones de pastillas ilegales cada año fueron condenados hoy a muerte en el marco de una vasta operación contra la producción de drogas por la cual dos europeos fueron condenados también hoy a cadena perpetua y cinco chinos a 20 años de cárcel, según informaron fuentes oficiales.
El juez Jaid Umar Bob Sain afirmó ante el Tribunal de Distrito de Tangerang que el propietario indonesio de la fábrica y el jefe de expertos químicos serán fusilados por ayudar a producir grandes cantidades de la droga. "Sus acciones han dañado a nuestra generación joven", afirmó.
Por su parte, el francés Serge Areski Atloui y el holandés Dick Nicolaas han sido condenados a cadena perpetua por producir ingredientes utilizados en la fabricación de las pastillas y cinco ciudadanos chinos han sido condenados a 20 años de cárcel por su implicación en los hechos, según fuentes judiciales.
La Policía indonesia llevó a cabo el 11 de noviembre de 2005 una redada contra una factoría situada a las afueras de Serang --a 100 kilómetros al oeste de Yakarta-- con capacidad para elaborar 300.000 pastillas de éxtasis cada semana, algunas de ellas destinadas al mercado internacional.
La operación fue el resultado de meses de investigaciones conjuntas con apoyo de las autoridades australianas, estadounidenses y chinas. La Policía confiscó una cantidad de éxtasis, metanfetaminas, ketamina e ingredientes químicos valorados en 111 millones de euros.