Indonesia amplía tres días más la búsqueda del avión siniestrado de Lion Air y la segunda 'caja negra'

Personal de la agencia BASARNAS en labores de búsqueda del avión de Lion Air
BASARNAS
Actualizado 04/11/2018 11:01:39 CET

YAKARTA, 4 (Reuters/EP)

Las autoridades de Indonesia han informado este domingo de que han decidido ampliar en tres días más las operaciones de búsqueda del avión Boeing 737 Max 8 de Lion Air siniestrado el 29 de octubre y de la 'caja negra' del aparato todavía no encontrada.

"Hemos decidido prorrogarla tres días" más desde el lunes, ha explicado el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Salvamento de Indonesia (BASARNAS), Muhamad Syaugi, en una rueda de prensa.

Syaugi ha dicho que la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las evaluaciones y las observaciones realizadas en el lugar del siniestro y que muchos de los cadáveres de las víctimas del accidente todavía no han sido recuperados.

Hasta el domingo, los equipos de rescate han recuperado restos mortales que han llenado 105 bolsas de cadáveres, pocas de ellas con cuerpos completos, y las han entregado a los forenses para las labores de identificación. Por el momento, solo se ha identificado a siete víctimas. "Estoy seguro de que el total aumentará", ha dicho Syaugi.

BASARNAS está dando prioridad a la recuperación de restos mortales y a la búsqueda de la grabadora de voces en cabina (CVR, por sus siglas en inglés), la segunda 'caja negra' tras el hallazgo del registrador de datos de vuelo (FDR).

Los buzos han estado rastreando la zona en busca de la señal de la segunda 'caja negra', mientras los investigadores tratan de recuperar los datos de la primera 'caja negra', que fue encontrada el jueves y que está parcialmente dañada. "La señal detectada por el localizador de señales está siendo seguida por buzos solventes pero todavía no la han encontrado", ha señalado el jefe de BASARNAS.

El vuelo JT610 de la compañía de bajo Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta. El avión, un Boeing 737 Max 8, solicitó permiso para regresar al aeródromo pero el piloto no llegó a realizar la maniobra. A bordo viajaban 189 personas.