MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Nueve días después del terremoto que dejó más de 5.000 muertos en la isla indonesia de Java, la necesidad más urgente para los damnificados es encontrar cobijo y construir albergues provisionales para las más de 65.000 familias (320.000 personas) que perdieron sus hogares, según alertó hoy Cruz Roja Española en un comunicado.
En un comunicado, la organización precisó que una docena de delegados de Cruz Roja Española están trabajando con 600 voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 20 países que han enviado ayuda y equipos humanos a esta zona del pacifico.
Cruz Roja ha centralizado sus esfuerzos en la distribución de más de 15.000 tiendas de campaña familiares pero, según el responsable del dispositivo español, Miguel Urquía, este operativo dista mucho de cubrir las necesidades de las víctimas: "Con las distribuciones de tiendas por parte de Cruz Roja podremos cubrir solo el 30% de las necesidades; hace falta más ayuda de forma inmediata", afirmó.
Hasta ahora, Cruz Roja Española ha distribuido más de 1,8 millones de litros de agua potable en la isla de Java para atender las necesidades de los damnificados por el terremoto y de los miles de desplazados, ante la previsible erupción del volcán Merapi, muy cercano al lugar del seísmo.
Según Urquía, "dentro de la gravedad de la situación", fue una suerte contar ya en la zona con equipos especializados en agua y saneamiento, desplegados preventivamente cerca del volcán Merapi y que pudieron ser dirigidos rápidamente hacia Yogyakarta "para atender a las victimas del terremoto".