Indonesia descarta cerrar la isla de Komodo al turismo

Dragón de Komodo
Dragón de Komodo - REUTERS / HENNING GLOYSTEIN - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 17:00

YAKARTA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Indonesia han descartado prohibir el acceso a la isla de Komodo después de que la población de dragones se haya estabilizado, por lo que por ahora no aplicará el plan que anunció en julio y que habría implicado el cierre de un destino turístico clave del archipiélago.

El gobernador de la provincia de Nusa Tenggara Oriental, Viktor B. Laiskodat, anunció en julio que la isla quedaría cerrada al público durante un año para evitar cualquier interferencia con los procesos de fecundación e incubación de los célebres dragones de Komodo y evitar la caza furtiva de las potenciales presas.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Siti Nurbaya Bakar, ha asegurado en un mensaje de texto que la población de lagartos "ha permanecido relativamente estable" entre 2002 y 2019 y "no hay riesgo de que descienda" a corto plazo. El Gobierno se ha comprometido a trabajar con las autoridades locales para reforzar las medidas de segurdiad y fomentar la investigación.

Más de 176.000 turistas visitaron el Parque Nacional de Komodo en 2018, en su mayoría visitantes atraídos por la presencia de los animales. Según el Gobierno, más de 1.700 dragones viven actualmente en la isla, a los que se sumarían otros mil presentes en la cercana Rinca.

Leer más acerca de: