Indonesia.- Desestimada la demanda de un grupo de extremistas islámicos contra la Policía Antiterrorista indonesia

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 15:33

YAKARTA, 21 Ago. (EP/AP) -

Un tribunal indonesio desestimó hoy un pleito colectivo presentado por un grupo de extremistas islámicos que piden la disolución del escuadrón de la Policía Antiterrorista Densus 88, autora de los más de 200 enjuiciamientos por actividades terroristas en los últimos años, por presuntas violaciones de Derechos Humanos al realizar los arrestos.

En grupo que presentó la demanda, que se autodenomina "Equipo de Abogados Musulmanes", denunció que la unidad Densus 88, de la Policía Antiterrorista indonesia, que funciona con fondos estadounidenses y australianos, ha dañado los intereses del Islam arrestando arbitrariamente a musulmanes y etiquetándoles como terroristas. Uno de los miembros del grupo, Abu Bakar Bashir, cumplió tres años de cárcel por mostrar su aprobación a los atentados de Bali de 2002.

"Hemos decidido desechar el caso", informó el juez Wahyono en el Tribunal del distrito de Yakarta Sur, alegando que además, el término de acción colectiva no se aplica en este caso. El grupo ha reconocido que son antiamericanos y que pretenden imponer la 'sharia' o ley islámica en Indonesia, además de haber declarado públicamente su apoyo a actos de violencia contra los cristianos.

Indonesia, el país con mayor porcentaje de población musulmana del mundo, ha sufrido una serie de atentados terroristas en los últimos años, de lo que se acusa al grupo vinculado a Al Qaeda, Jemá Islamiyah. Densus 88 ha sido el instrumento usado para arrestar a cientos de presuntos extremistas desde entonces, de los cuales cerca de 200 han sido encarcelados. La unidad ha negado las acusaciones de violación de Derechos Humanos.

Munarman, uno de los abogados del grupo islámico, protestó por la decisión del Tribunal, alegando que "muchos musulmanes han sido víctimas de las redadas llevadas a cabo por la Policía Antiterrorista". "El juez debería examinar el caso más cuidadosamente", añadió, diciendo además que están considerando otras opciones legales.