Indonesia.- Un fuerte terremoto en Yogyakarta se cobra la vida de al menos 309 personas y más de 600 heridos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 9:53

YOGYAKARTA (INDONESIA), 27 (EP/AP)

Al menos 309 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas tras un terremoto de 6,2 grados en el centro de la isla de Java (Indonesia) que ha provocado numerosos daños materiales la madrugada de hoy sábado y que ha originado una nueva e intensa actividad en el cercano volcán del monte Merapi.

El Servicio Geológico estadounidense informó de que el terremoto, de 6,2 grados de intensidad, tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla.

Varios testigos dijeron que los residentes salieron de sus hogares tras ocurrir el seísmo, que dañó varios edificios en Yogyakarta y ha cortado la electricidad y las comunicaciones de la ciudad.

El desplazamiento provocó el pánico en la población, que se dirigió a los lugares más elevados de la isla entre los rumores de un posible tsunami. Sin embargo, el Centro de Emergencias del Pacífico, situado en Hawai, no ha registrado ninguna alerta de maremotos en la zona, una información corroborada por la Agencia Metereológica de Japón.

El terremoto ha cortado el acceso al aeropuerto de Yogyakarta, que permanecerá cerrado hasta mañana domingo, según indicó el ministro de Transporte, Hatta Rajdasa.

"Ha sido realmente potente, y he notado temblar todo el edificio", afirmó Narman, recepcionista de un hotel de la ciudad. "Todo el mundo se ha marchado a sus habitaciones".

Muchos de los fallecidos han sido trasladados al hospital de Bethseda, según la agencia de noticias Antara, aunque también se han registrado heridos y víctimas en las localidades cercanas de Solo y Bantul.

"Por favor, que alguien diga al Gobierno que mande ayuda, porque la necesitamos aquí", pidió Kusmarwanto, un miembro del hospital Bantul Muhamadiya, el más cercano al epicentro del seísmo.

"Hay muchas víctimas, y las casas están destrozadas. Hay muchos que deben ser evacuados", afirmó.

El epicentro del temblor se situaba cerca del volcán del monte Merapi, que ha registrado una fuerte actividad durante las últimas semanas y que ha vuelto a expulsar humo, cenizas y trozos de roca como consecuencia del seísmo, según informó Subandrio, uno de los principales vulcanólogos que estudia el área, que afirmó que existía una relación directa entre el terremoto y el incremento de la actividad. Sin embargo, no se han registrado víctimas o heridos a consecuencia de esta nueva erupción.

Contenido patrocinado