YOGYAKARTA (INDONESIA), 27 (EP/AP)
El Gobierno ha elevado a 1.325 el número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió esta madrugada la zona de Yogyakarta (centro de Java), según informó la cadena de radio El Shinta, que cita a un responsable del Ministerio de Asuntos Sociales de nombre Andriana.
La Cruz Roja indonesia no ha confirmado estas cifras, que de momento mantiene en 446 muertos y cerca de 3.000 heridos, aunque ha precisado que sus trabajadores aún no han podido acceder a una de las zonas más afectadas, Bantul, a la que sí han llegado los equipos del Ministerio. "Su balance de muertos es muy probable", declaró el jefe de la división de desastres de la Cruz Roja indonesia, Arifin Muhadi. "Simplemente aún no lo sabemos", añadió.
El seísmo, de 6,2 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico estadounidense, se produjo a las 5:54 horas (00:54, hora peninsular española) y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de la vieja ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla. En el momento del terremoto la mayoría de la población dormía.
El terremoto ha provocado numerosos daños materiales en las localidades cercanas y ha destruido carreteras y puentes, lo que ha dificultado el traslado de heridos a los hospitales. Algunas líneas telefónicas han quedado cortadas. Aparte, el seísmo ha originado una nueva e intensa actividad en el cercano volcán del monte Merapi.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha ordenado al Ejército que ayude a evacuar a las víctimas y ha anunciado que podría dirigirse a la zona del desastre.