Indonesia.- El Gobierno indonesio anuncia que las elecciones en la provincia de Aceh tendrán lugar en agosto

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:25

YAKARTA 23 Abr. (EP/AP) -

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, señaló que las elecciones en la provincia de Aceh, un importante punto del acuerdo de paz alcanzado el pasado año con los rebeldes, tendrán lugar el próximo mes de agosto.

Jusuf Kalla indicó que pedirá a la Unión Europea que prolongue su misión de observación de paz en Aceh dos meses después de su fin previsto en junio, de manera que puedan supervisar las elecciones, en las que participarán antiguos rebeldes.

Los esfuerzos para poner fin a los 29 años de conflicto que costaron la vida a unas 15.000 personas se intensificaron después de que el tsunami del 26 de diciembre de 2004 arrasara la provincia de Aceh, dejando al menos 180.000 muertos.

Siete meses después de aquel día fatal se firmó el acuerdo de paz, en el que los rebeldes accedieron a entregar sus armas y abandonar sus pretensiones independentistas a cambio de la retirada de unos 50.000 militares indonesios y un autogobierno limitado de la región, rica en recursos naturales.

Las elecciones locales --una petición clave de los rebeldes-- fueron previstas inicialmente para este mes, pero el Parlamento indonesio no logró aprobar a tiempo la legislación necesaria para su celebración.

Pero Kalla aseguró al alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, de visita en la región, que el Gobierno continúa comprometido con el proceso de paz y que espera aprobar el texto legal para finales de mayo.

"Entonces necesitaremos tres meses para las elecciones locales", dijo. "Así que las elecciones probablemente se celebrarán a principios de agosto", agregó. Mientras, el ministro de Comunicación, Sofyan Yalil, fue más específico, y afirmó que los comicios tendrían lugar entre el 5 y el 12 de agosto, aunque la fecha depende de cuándo se apruebe la ley.

Solana, que hoy finaliza su visita a Indonesia, reiteró el compromiso de la UE con el proceso de paz y dijo que, a pesar de los contratiempos, está satisfecho con los progresos hechos hasta ahora. "Vamos a acompañar el proceso hasta el final", declaró Solana tras reunirse con el vicepresidente.

Contenido patrocinado