Indonesia.- Los hospitales de Yogyakarta, colapsados a causa del elevado número de heridos tras el terremoto

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 2:25

YOGYAKARTA (INDONESIA), 27 (EUROPA PRESS)

El fuerte seísmo que acabó este sábado con la vida de al menos 3.505 personas, dejó más de 4.000 heridos y destruyó miles de casas y hoteles en la región central de Indonesia ha provocado el colapso en los hospitales cercanos a la ciudad antigua de Yogyakarta, unos 400 kilómetros al este de la capital, Yakarta.

"No tenemos más camas disponibles en el hospital y nos obligan a abandonar a la gente en los pasillos. Todo el personal médico trabaja sin cesar en una situación de emergencia total. Incluso las morgues están llenas y no hay ningún lugar para albergar los cuerpos que se encuentran envueltos en sábanas y alineados a lo largo de las calles", señaló a la Agencia Misionera MISNA un doctor del Hospital Bethesda de Yogyakarta, el más grande de la ciudad.

Dado el elevado número de heridos que siguen llegando a los centros médicos de Yogyakarta, se prevé que aumente considerablemente el número de fallecidos, que por el momento es de 3.505.

"Desde primeras horas, aproximadamente 700 heridos han llegado al hospital, de los que 120 han muerto a causa de los traumatismos severos sufridos en el derrumbamiento de sus casas. Además, tenemos la necesidad urgente de colchones, mantas y desinfectantes", agregó el doctor.

El miedo a un nuevo temblor convertido en tsunami, pese a que ha sido descartado por los expertos locales, hizo que muchos residentes escaparan a refugios localizados en áreas más altas.

Asimismo, según MISNA, también las mezquitas e iglesias están plagadas de heridos y desplazados.

El Gobierno central de Yakarta ha desplegado tropas militares para cooperar en trabajos de rescate, "pero no hemos visto a nadie por aquí aún ", concluyó el doctor, que prefirió permanecer en el anonimato.

Contenido patrocinado