Indonesia- Indonesia prevé que el número de casos de dengue este año dupliqe al de 2006 llegando a los 200.000 afectados

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 13:50

YAKARTA, 26 Jul. (EP/AP) -

Indonesia va por el camino de sufrir este año cerca de 200.000 casos de infecciones por dengue, el doble que el total registrado en 2006, según informó un representante del Ministerio de Sanidad, Nyoman Kandun, quien añadió que este aumento puede deberse al calentamiento global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al sureste asiático de que este año puede producirse una epidemia de dengue dado que la enfermedad ha aparecido muy pronto y ya han muerto cientos de personas a causa de ella.

El país ha registrado desde comienzos de año y hasta el momento más de 100.000 casos de esta enfermedad, transmitida por la picadura de los mosquitos, y 1.100 de ellos resultaron fatales, según Kandun. El año pasado se registraron 114.000 casos, de los que 1.100 fallecieron.

El dengue, endémico en el sureste asiático, es una enfermedad infecciosa tropical caracterizada por nauseas, fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. En los casos más graves el enfermo se desangra por dentro hasta su muerte.

Kandun comentó que la subida de las temperaturas producida por el calentamiento global han permitido llegar a los mosquitos a zonas más altas, y puso como ejemplo la creciente tasa de casos en el este de Java. "Pero esta relación con el calentamiento global aún debe ser probada por investigaciones científicas", dijo el representante.

Los trabajadores sanitarios informaron de que la mejor forma de parar la enfermedad es detener a los mosquitos limpiando de basura de las zonas cercanas a los vecindarios. Los insectos pueden reproducirse en el agua que queda en macetas, botellas o latas tiradas o neumáticos por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió al sureste asiático de que este año puede producirse una epidemia mayor de dengue ya que la enfermedad ha aparecido muy pronto y ya ha provocado cientos de muertes en la región.

El dengue se considera endémico en al menos 100 países, y cerca del 40 por ciento de la población mundial, unos 2.500 millones de personas, están en peligro en los trópicos y los subtrópicos, según la OMS. A pesar de que se están realizando grandes esfuerzos para encontrar una vacuna, aún no existe nada para prevenir la enfermedad y no existe ningún antiviral eficaz para su tratamiento.