YAKARTA, 6 Feb. (EP/AP) -
El ministro de Defensa indonesio, Juwono Sudarsono reconoció hoy, que algunos soldados están involucrados en violaciones y torturas en la provincia de Papua, pero que dichos abusos no son sistemáticos ni institucionales, señaló.
Grupos de Derechos Humanos locales e internacionales han acusado reiteradamente a la Policía y a los soldados de esta rica región en petróleo y gas, así como exiliados políticos qque llegaron a Australia el mes pasado, acusando a Indonesia de genocidio.
El Gobierno ha negado esta demanda. "Ha habido algunos incidentes de brutalidad y tortura con algunos de nuestros soldados implicados, pero no es verdad que dichos abusos sean sistemáticos ni institucionales", dijo a los medios el ministro de Defensa.
Los generales indonesios han denunciado siempre los abusos de Derechos Humanos en regiones como Aceh, el Timor Oriental o Papua, aclarando que se trata de acciones individuales y no del conjunto de los militares, señaló el ministro. Papua fue integrada en 1969 en Indonesia después de un referéndum. Un pequeño grupo separatista ha persistido desde entonces, y grupos de Derechos Humanos han denunciado que cerca de 100.000 personas han muerto como resultado de las acciones militares.