Actualizado 07/12/2017 23:32 CET

Indonesia se moviliza para contener un brote de difteria que ha causado 32 muertos este año

Vacunación contra la difteria en Indonesia
REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

YAKARTA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Indonesia comenzarán la próxima semana una campaña de vacunación para contener el drástico aumento de casos de difteria, una enfermedad que ya ha matado este año al menos a 32 personas, muchas de ellas niños, en el cuarto país más poblado del mundo.

El Ministerio de Sanidad estima que, desde enero, se han registrado el menos 591 casos, un 42 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, por lo que el Gobierno ha admitido que se trata de un brote "extraordinario".

"Vamos a implantar un programa de inmunización para impedir una epidemia", ha anunciado el director general del Ministerio para prevención y control de enfermedades, en alusión a unos trabajos que se concentrarán inicialmente en Yakarta y dos regiones aledañas.

Indonesia registra una de las mayores tasas de difteria del mundo, junto a India y varios países del África subsahariana, a pesar de que las campañas de vacunación han logrado minimizar los casos a nivel mundial. De los 100.000 de 1980 se ha pasado a los 7.000 de 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La difteria es una enfermedad bacteriana potencialmente mortal que se contagia mediante el contacto físico y por el aire. Entre sus síntomas figura la fiebre y el dolor de garganta, aunque también puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias.

Ninguno de los casos detectados en Indonesia corresponde a personas vacunadas, según Subuh, que ha atribuido el aumento de los contagios a distintas razones, entre ellas el rechazo de ciertas personas a la inmunización o la falta de acceso al sistema sanitario.

Para leer más