Indonesia.- Muere una persona y cuatro resultan heridas tras el terremoto de ayer en el noroeste de Indonesia

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 10:28

MANADO (INDONESIA), 22 Ene. (EP/AP) -

Una persona murió y cuatro resultaron heridas como consecuencia del terremoto que ayer tuvo lugar en el noroeste de Indonesia, de 7,3 grados de intensidad en la escala de Richter, según informaron hoy responsables médicos e institucionales.

El único fallecido murió por un ataque al corazón que le causó, aparentemente, el shock del terremoto, mientras que uno de los heridos se rompió la pierna al saltar desde la cuarta planta del edificio en el que se encontraba, según indicó un médico desde Manado, la capital de la isla de Sulawesi.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés) determinó la intensidad del seísmo en una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, y el Instituto Seismológico indonesio difundió una alerta pública ante la posibilidad de que se produjera a continuación un tsunami a través de televisiones y radios locales. Sin embargo, la amenaza de que una gran ola azotara las costas indonesias sólo quedó en una alerta de prevención.

El temblor se produjo a unos diez kilómetros de profundidad en el mar de Maluca, registrándose su epicentro a unos 130 kilómetros de la capital de las islas Maluca, Ternate, y a unos 2.200 kilómetros al noreste de Yakarta, según señaló el USGS.

Algunos edificios sufrieron daños en Manado. El miedo a que se produjera un tsunami hizo que cientos de personas se adentraran hacia el interior de la isla, causando varios atascos y pánico entre la población, según informaron testigos presenciales.

Los movimientos sísmicos ocurren en Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, con cierta frecuencia debido a su ubicación geográfica, justo en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto sacudió la isla indonesia de Sumatra y provocó un tsunami que acabó con la vida de 230.000 personas --131.000 sólo en la provincia de Aceh--. Otro tsunami en la isla de Java mató apróximadamente a otras 5.000 personas.