Indonesia niega cualquier posibilidad de recurso para los condenados a muerte

Publicado 28/04/2015 9:39:47CET
Exteriores de la prisión indonesia de Nusa Kambangan en Cilacap
BEAWIHARTA BEAWIHARTA / REUTE

YAKARTA, 28 Abr. (Reuters/EP) -

La Fiscalía General de Indonesia ha asegurado que los nueve presos condenados a muerte por tráfico de drogas ya han agotado la vía judicial y no cabe posibilidad de nuevos recursos, por lo que serán ejecutados en cuestión de horas o días.

Los nueve condenados, de nacionalidad australiana, brasileña, filipina, nigeriana e indonesia, esperan su inminente ejecución en una cárcel de alta seguridad de la isla de Java. Sus familias tienen hasta las 20.00 horas (15.00 hora peninsula en España) para despedirse de ellos.

"Estamos esperando un milagro", ha reconocido la hermana de la reclusa filipina Mary Jane Veloso al término de un encuentro en la cárcel. Hasta este centro han llegado también más de una decena de ambulancias, algunas de las cuales transportaban ataúdes.

Las autoridades indonesias han desoído las peticiones de clemencia planteadas por varios países y por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Australia ha llegado a esgrimir sospechas de corrupción para poner en duda la validez de la pena dictada contra sus dos ciudadanos: Myuran Sukumaran y Andrew Chan.

Como última voluntad, Indonesia accedió a permitir que Chan se casase el lunes en la cárcel con su novia, de nacionalidad filipina. A la ceremonia asistió un pequeño grupo compuesto por familiares y amigos, algunos de los cuales han vuelto este martes para despedirse.

Para leer más