Indonesia.- Las ONG y los equipos de rescate internacionales no consiguen llegar a las zonas más remotas afectadas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:05

BANTUL (INDONESIA), 1 (EP/AP)

Los equipos de rescate y ONG internacionales que se han desplazado a la isla indonesia de Java no han conseguido llegar aún a los lugares más remotos dentro de la zona afectada por el seísmo del pasado sábado que, según el último balance oficial, se cobró 6.200 muertos y decenas de miles de heridos.

Con mas de medio millón de desplazados, los equipos de emergencia que han podido llegar a la zona se esfuerzan por proporcionales refugio, alimentos y acceso a atención sanitaria. Muchos supervivientes se han quejado de que no han recibido la ayuda que necesitan, por lo que algunos han recurrido a diversos materiales para reconstruir sus casas destruidas mientras que otros bloquean el tráfico para pedir dinero.

Varias poblaciones se han quejado de que cinco días después del terremoto no han recibido ayuda internacional, a pesar de que se encuentran a menos de 20 kilómetros de la región más afectada.

En Topriaten, donde solamente quedaron en pie algunas casas, los habitantes locales indicaron que sólo recibieron de parte de las autoridades una bolsa de arroz, a pesar de que son un total de 140 personas. No han llegado tampoco carpas, por lo cual la gente vive bajo techumbres improvisadas. "No sé por qué nadie ha llegado aún. No estamos lejos de la ciudad, pero parece que nos ignoran", dijo Jemingin, de 46 años, y responsable de la población.

El terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter del sábado, ocurrido cerca de la vieja capital real de Yokyakarta, convirtió en menos de un minuto más de 135.000 casas en montones de escombros, mientras muchas víctimas dormían o se preparaban para desayunar, en una región dedicada principalmente a la producción de arroz. Las autoridades estiman que hay unos 647.000 desplazados.

Contenido patrocinado