NUEVA YORK 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ONU urgió hoy a la comunidad internacional a reunir 103 millones de dólares para asistir durante los próximos seis meses a las más de 200.000 personas damnificadas por el terremoto registrado la semana pasada en la isla indonesia de Java, que dejó más de 6.000 muertos.
Los fondos, explicó la ONU, servirán para subsanar necesidades básicas como albergue, cuidados médicos, agua potable, alimentos y protección a los niños.
"Las instalaciones locales de salud están desbordadas, sobre todo porque la población no tiene una vivienda adónde volver", señaló la Oficina de las ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), organismo responsable del plan de respuesta al seísmo, en el que participan doce agencias de Naciones Unidas.
Además de la asistencia de emergencia, el plan reconoce la necesidad de respaldar los esfuerzos de recuperación tras el desastre.
Aparte de las pérdidas y daños humanos, el movimiento telúrico destruyó total o parcialmente 140.000 viviendas, 269 escuelas, 302 edificios gubernamentales, 284 inmuebles religiosos y 50 kilómetros de caminos y puentes. Según las informaciones oficiales, gran parte de los seis millones de habitantes de Java resultó afectada directamente debido a estos daños a la infraestructura de servicios.