MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
Oxfam Internacional ha movilizado sus equipos para atender a las víctimas del terremoto que sacudió esta madrugada la zona de Yogyakarta (centro de Java), en el que de momento se han registrado oficialmente al menos 2.517 muertos, según informó la organización humanitaria, que precisó que de momento lo prioritario es garantizar el acceso al agua potable y el realojamiento.
Los equipos de Oxfam Internacional se encuentran ya en la zona afectada por el seísmo evaluando la ayuda urgente que harán llegar en las próximas horas y días. El equipo de Oxfam Internacional en Yogyakarta está compuesto por 20 personas.
"Creemos que la ayuda más inmediata que podremos ofrecer será la distribución de bienes de primera necesidad como bidones de agua y jabón", explicó el coordinador en la zona de la operación humanitaria en Oxfam Internacional, Mat Cousisn.
"Luego tendremos que ver cómo garantizamos el suministro de agua potable a los supervivientes, para evitar que haya brotes de epidemias en la zona afectada. Tenemos en nuestros almacenes material suficiente para empezar a suministrar agua y construir refugios e instalaciones sanitarias de forma inmediata", añadió.
Los equipos en la zona han informado de que, por el momento, el área que parece más afectada por el terremoto se sitúa al sur y sureste de Yogyakarta (de 800.000 habitantes), entre la ciudad y el mar. En esta localidad, se ha interrumpido el suministro eléctrico y las líneas telefónicas móviles sólo funcionan en ocasiones. El aeropuerto ha sido cerrado temporalmente por las grietas que se han producido en la pista de despegue.
Aparte, se teme que muchas de las viviendas construidas con barro y ladrillo se hayan derrumbado, por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se conozcan mejor las dimensiones de esta tragedia.