Publicado 29/12/2021 17:39CET

Indonesia permite el desembarco de refugiados rohingya que están a la deriva en aguas de Aceh

Archivo - Refugiados rohingyas en Indonesia.
Archivo - Refugiados rohingyas en Indonesia. - ZIKRI MAULANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Indonesia ha decidido este miércoles permitir el desembarco de refugiados rohingya que actualmente están a la deriva en el mar cerca de municipio de Bireuen, en la provincia de Aceh, aludiendo a razones humanitarias.

"Se ha tomado la decisión después de considerar las condiciones urgentes de los refugiados en el bote", ha indicado el adjunto de coordinación de Seguridad y Orden Público del Ministerio de Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad de Indonesia, Armed Wijaya, que ha detallado que, según han observado las autoridades indonesias, la mayoría de los pasajeros del barco son mujeres y niños.

Wijaya, que ha precisado que las autoridades no pueden cifrar por el momento el número de refugiados a bordo, ha explicado que, debido a la pandemia de COVID-19, los rohingya serán sometidos a un examen médico, de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Además, el grupo de trabajo de refugiados del Gobierno indonesio se coordinará con las autoridades de Aceh, el Ejército y la Policía Nacional, entre otros, para proporcionar a los migrantes refugio y atención médica, según ha recogido la agencia de noticias indonesia Antara.

El Ejecutivo indonesio ha tomado la decisión de acoger a los rohingya después de que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros grupos así lo pidieran. Según grupos humanitarios, pescadores locales han proporcionado alimentos y agua a los migrantes y han navegado junto a ellos para atajar cualquier emergencia que pudiera surgir, ha informado la agencia DPA.

Botes y embarcaciones con personas de la etnia rohingya que huyen de atrocidades en Birmania han quedado a la deriva durante años en las aguas cercanas a la provincia de Aceh.

Contador

Para leer más