JAKARTA 30 Ago. (EP/AP) -
La solicitud de clemencia al presidente que pidieron los tres cristianos condenados a pena de muerte por matar a musulmanes durante los enfrentamientos religiosos en el este de Indonesia, será probablemente denegada, según afirmó el Secretario de Estado, Yusril Ihza Mahendra, que puntualizó que los acusados deben esperar 15 meses para formular una petición de estas características.
Estaba previsto que los condenados, Fabianus Tibo, Marinus Riwu y Dominggus da Silva, fueran ejecutados a principios de este mes, pero recibieron un aplazamiento de último minuto, después de que el Papa Benedicto XVI hiciera un llamamiento al presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, para que perdonara sus vidas.
El abogado de los acusados solicitó esta semana clemencia al presidente Yudhoyono, a pesar de que una petición similar ya había sido denegada hacía nueve meses.
"He recibido su apelación que será llevada al ministro de Justicia y Derechos Humanos para que lo considere", afirmó Mahendra. "Pero según lo que sé, la ley dicta que un prisionero debe esperar dos años para solicitar una nueva apelación de clemencia al presidente", explicó.
Estos tres cristianos fueron acusados tras los ataques en la isla de Sulawesi en el año 2000, en los que tuvo lugar una masacre en una escuela musulmana en Poso, en la que cerca de 200 estudiantes resultaron muertos.
Por el momento no se ha anunciado nueva fecha para las ejecuciones, pero el fiscal general anunció que finalmente los acusados deberán enfrentarse a la pena de muerte.