Indonesia.- La Policía cifra en 1.424 el número de muertos por el terremoto de Java, en su mayoría en la zona de Bantul

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 12:43

YAKARTA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por el terremoto que sacudió esta madrugada la zona de Yogyakarta (centro de Java) se ha elevado al menos a 1.424, según informaron fuentes policiales citadas por la agencia de niticias indonesia 'Antara'.

El jefe de la Policía de Yogyakarta, general de brigada Bambang Sampurna Jati, declaró que la zona más afectada ha sido Bantul. "Hemos registrado 1.240 vítimas en el distrito policial de Bantul, 104 del distrito policial de Yogyakartat, 55 del distrito policial de Sleman y 21 del distrito policial de Gunung Kidul", declaró Bambang, citado por 'Antara'.

El seísmo, de 6,2 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico estadounidense, se produjo a las 5:54 horas (00:54, hora peninsular española) y su epicentro se registró a 25 kilómetros al suroeste de la vieja ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla.

En el momento del terremoto la mayoría de la población dormía. En el caos que siguió al terremoto, los rumores sobre un posible tsunami hicieron que miles de personas huyeran desesperadamente en automóviles y motocicletas hacia los puntos más altos de la isla. La ciudad se encuentra a unos 30 kilómetros del mar. El Centro de Emergencias del Pacífico, situado en Hawai, no ha registrado ninguna alerta de maremotos en la zona, una información corroborada por la Agencia Metereológica de Japón.

El terremoto también ha incrementado la actividad del volcán del Monte Merapi, que está expulsando cenizas, gases y lava desde hace semanas, según informaron fuentes científicas citadas por el diario 'The Jakarta Post'.

El seísmo ha provocado numerosos daños materiales en las localidades cercanas y ha destruido carreteras y puentes, lo que ha dificultado el traslado de heridos a los hospitales. Algunas líneas telefónicas han quedado cortadas. También ha destrozado la carretera que conduce al aeropuerto de Yogyakarta, que permanecerá aislado al menos hasta mañana, según declaró el ministro de Transportes, Hatta Radjasa.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha ordenado al Ejército que ayude a evacuar a las víctimas y ha anunciado su intención de dirigirse a la zona del desastre.

Contenido patrocinado