YAKARTA 3 May. (EP/AP) -
Las fuerzas de seguridad indonesias recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de cañones de agua para dispersar a las decenas de miles de trabajadores que se manifestaron hoy en Yakarta, después de que algunos de ellos lanzaran piedras contra la Policía y echaran abajo una puerta frente al Parlamento.
Los manifestantes protestaban por los planes del Gobierno para modificar la ley laboral de 2003, que los empresarios dicen que desmotiva la inversión complicando el despido de empleados. Los trabajadores, por su parte, afirman que las revisiones irán acabando con las garantías laborales.
La manifestación, la última de una serie en las últimas semanas, degeneró en violencia después de que algunos de los manifestantes comenzaran a incendiar neumáticos cerca del Parlamento. Además, algunos lanzaron piedras contra la Policía, mientras otros hacían presión ante la puerta principal que rodea el edificio, hasta que consiguieron echarla abajo.
Las fuerzas de seguridad respondieron lanzando gases lacrimógenos y con cañones de agua. Por el momento no se tienen datos de heridos. La ley laboral fue aprobada en Indonesia por el primer Parlamento democráticamente electo tras la caída del ex dictador Suharto, que reprimió brutalmente los sindicatos y concedió pocos derechos a los trabajadores. Los cambios propuestos autorizan a los empresarios a contratar por hasta cinco años sin ofrecer un contrato permanente.