Indonesia.- La Policía indonesia investiga a una unidad antiterrorista por torturas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 11:48

MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía indonesia ha abierto una investigación contra decenas de agentes de una unidad antiterrorista acusados de haber cometidos torturas tras la publicación de un vídeo en Youtube, en el que se muestra a miembros de la unidad Densus 88 golpeando a sospechosos terroristas y disparando a uno de ellos en la espalda, según ha informado la cadena de radiotelevisión británica BBC.

La Policía ha confirmado que el vídeo se filmó en 2007 en el centro de la isla indonesia de Sulawesi. Las imágenes han provocado que varias organizaciones islámicas, entre las que se incluyen Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) y Muhammadiyah --la segunda organización islámica más importante del país--, hayan pedido la disolución de Densus 88.

Respecto al contenido del vídeo, el portavoz de la Policía Nacional, Boy Rafi Amar, ha declarado que todo "sucedió en 2007 en Poso (en el centro de Sulawesi)" y que "formaba parte de las actividades para hacer cumplir la ley".

Por el momento, no se han facilitado detalles sobre el estado del hombre que sufrió un disparo en la espalda.

El director operativo del grupo de Derechos Humanos Impartisial, Bhatara Ibnu Reza, ha declarado a la BBC que el vídeo debería promover acciones por parte del Gobierno para investigar el trabajo de Densus 88.

"En numerosas ocasiones hemos criticado a Densus 88 por el uso excesivo de la violencia y por causar la muerte de presuntos terroristas; le recordamos al Gobierno que el objetivo de dicha unidad era sacar a la luz las redes terroristas, pero ¿cómo pueden hacerlo si los sospechosos están muertos?", ha indicado Reza.

Asimismo, ha advertido de que la investigación se lleve a cabo cuanto antes para evitar así que los hijos o los familiares de los sospechosos de terrorismo recurran a la venganza.

"Los niños han visto cómo sus padres han sido torturados y asesinados y ahora quieren venganza. En Poso, la Policía está en el punto de mira de los grupos radicales", ha añadido.

Contenido patrocinado