YAKARTA 16 Ene. (EP/AP) -
Terroristas en el sureste de Indonesia están "reagrupándose, adaptándose y reclutando" más cooperación regional para defender sus ideales, según informó hoy el presidente indonesio.
En un discurso pronunciado ante fiscales de la región Asia-Pacífico, Susilo Banbang Yudhoyono, advirtió de que la campaña contra los militantes podría extenderse durante tiempo e indicó que necesitaría ser combatida desde el frente "político, económico, legal, social y espiritual".
"Sabemos que los terroristas se están reagrupando, adaptando y reclutando" más gente, indicó. "Todos nosotros necesitamos intensificar nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", añadió. Indonesia es el país con más índice de musulmanes del mundo y un frente clave en la lucha contra el terrorismo en el sureste asiático.
Militantes de la Jemaah Islamiyah, vinculada con la red terrorista Al Qaeda, han perpetrado sangrientos ataques contra objetivos occidentales y cristianos en el país desde 2000, incluidos los dos ataques de Bali en los que perdieron la vida más de 220 personas, la mayoría de ellos turistas extranjeros. Jemaah Islamiyah ha sido acusada asimismo de los ataques en Filipinas y de otros atentados fallidos en distintos puntos de la región. La Policía en Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas ha arrestado a cientos de sus presuntos miembros durante los últimos años. A pesar de ello, responsables de Inteligencia han asegurado que el grupo continúa siendo capaz de perpetrar grandes atentados.