MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El equipo formado por 20 técnicos del SUMMA 112, DYA y SAMUR-Protección Civil coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para asistir a las víctimas del terremoto que afectó a la isla de Java (Indonesia) el pasado 26 de mayo, regresó hoy a España después de pasar diez días proporcionando ayuda de emergencia.
Cerca de 1.000 personas fueron atendidas, principalmente por lesiones de traumatología y además se realizaron varias evacuaciones en las que el operativo recibió el apoyo del Ejército indonesio. El seísmo, que alcanzó una magnitud de 6.3 en la escala Ritcher causó más de 5.000 muertos y unos 20.000 heridos, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, OCHA.
"Ha sido una misión del Gobierno de España para ayudar a Indonesia. Hemos estado diez días y hemos hecho una labor importante, la gente allí es encantadora y nos lo han agradecido hasta por la calle y creo que hemos dado consuelo a mucha gente que está sufriendo bastante", afirmó la jefa de servicios de ayuda humanitaria y de emergencia de la AECI, María Eugenia Martín Sanz.
El operativo, que incluía tres hospitales de campaña, se instaló en el lugar designado por las autoridades indonesias en la población de Pasung, en el distrito de Klaten, por ser uno de los más afectados por el seísmo.
"Nos sorprendió a nuestra llegada que mucha gente todavía no había sido atendida o había sido dada de alta sin haberse resuelto su problema. Hemos tratado sobre todo patologías relacionadas con el terremoto", señaló la directora de enfermería de SUMMA 112, Aranzazu Menchaca.
"La coordinación institucional fue muy buena. La integración con los locales fue perfecta, mejor que en Pakistán y en el tsunami, que nos proporcionaron mucha ayuda," aseguró el jefe de unidad y comunicación del Sammur, Javier Quiroga.
"Lo más maravilloso han sido los niños que aprendieron nuestros nombres y a saludarnos en español, nos han dado mucha alegría. Lo más complicado fueron los 45 grados de temperatura y la humedad que complicaba el trabajo y que nos obligaba a beber entre cuatro y cinco litros de agua diaria", añadió.
Por su parte, el embajador de Indonesia en España, Slamet Santoso Mustafa, acudió al aeropuerto de Madrid para recibir al operativo de emergencia. "El Gobierno indonesio quiere expresar su gratitud por la ayuda prestada. Nosotros solos no podíamos con todo y gracias a la ayuda de los países amigos y por supuesto de España ha sido posible", señaló.
El concejal de seguridad y servicios de seguridad de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, valoró como muy positiva la misión. "La valoración de la misión ha sido extremadamente positiva. El contingente ha vuelto con la situación más normalizada y el Gobierno indonesio ya se ha hecho con el control. Esperamos que el volcán no vuelva a dar problemas. Hay que reconocer que el trabajo de la AECI ha sido estupendo," declaró Calvo.