Indonesia rescata a 65 solicitantes de asilo varados tras ser remolcados por Australia

Actualizado: martes, 2 junio 2015 9:02

YAKARTA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades indonesias han rescatado a 65 solicitantes de asilo que intentaban llegar a Australia después de que la embarcación en la que viajaban quedara varada en un arrecife, según ha informado este martes la Policía indonesia.

Una política opositora australiana ha denunciado que el barco encalló tras ser remolcado por la Marina australiana, lo que pone de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan los inmigrantes debido a la dura política australiana.

Australia ha adoptado una de las políticas más duras frente a los solicitantes de asilo que intentan llegar a sus costas en barco, devolviendo las embarcaciones a lugares seguros y reteniendo a miles de ellos en centros de detención en otros fuera de su territorio.

La embarcación ha encallado frente la provincia indonesia de Nusa Tenggara Este el domingo cuando intentaba cruzar el arrecife Ashmore, controlado por Australia, según ha indicado el jefe de la unidad de la Policía indonesia encargada de los solicitantes de asilo, Budi Santoso, en un mensaje de texto.

La embarcación transportaba a 54 ceilandeses, diez bangladeshíes y un birmano y tres de ellos eran niños.

El barco encalló en el arrecife tras ser remolcado por la Marina australiana, ha defendido en un comunicado la senadora del partido Verde Sarah Hanson-Young. "La política australiana de repeler los barcos sigue poniendo vidas de niños en peligro", ha lamentado Hanson-Young.

"Mientras que Malasia, Indonesia y Tailandia han dejado de repeler los barcos (con inmigrantes y refugiados), el Gobierno australiano sigue desatendiendo sus responsabilidades en la región, poniendo vidas en peligro", ha añadido.

Australia usa centros de detención en Papúa Nueva Guinea y la isla de Nauru, en el Pacífico Sur, para procesar a los solicitantes de asilo. Muchos han muerto en la peligrosa travesía desde Indonesia hasta Australia.

Leer más acerca de: