Indonesia restaura el acceso a Internet en algunas zonas de Papúa

Publicado 05/09/2019 7:45:28CET
Protestas por la independencia de Papúa
Protestas por la independencia de Papúa REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY

YAKARTA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Indonesia han restaurado parcialmente el acceso a Internet en algunas zonas de la convulsa región de Papúa, en el este del país, donde se han registrado fuertes protestas durante el mes de agosto, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

El corte del acceso a Internet se había producido a mediados de agosto en un intento por frenar las manifestaciones y disturbios registrados en la zona, a la que se han desplazado cerca de 6.000 efectivos de la Policía y el Ejército.

Dichas protestas están motivadas por la represión con gas lacrimógeno a un grupo de estudiantes papúes en la isla de Java el pasado 17 de agosto. Los jóvenes en cuestión habían reivindicado el derecho de autodeterminación de su región natal durante el Día de la Independencia de Indonesia.

Tal y como indica el comunicado del Gobierno, el acceso a Internet permanecerá restringido en las zonas donde se han registrado las protestas más violentas.

La semana pasada, murieron un soldado y cinco civiles en la localidad de Deiyai como consecuencia de las manifestaciones separatistas. Otras cuatro personas murieron en el marco de los disturbios en Jayapura, la capital de la región de Papúa, según datos de la Policía Nacional indonesia.

Contador

Para leer más