YAKARTA 28 Jul. (EP/AP) -
Tres hombres condenados a muerte por su papel en los atentados de Bali en octubre de 2002 anunciaron hoy que apelarán sus sentencias, argumentando que la ley antiterrorista en la que se basan se utilizó de forma retroactiva, según señaló el abogado de la defensa, Muhamad Mahendradata.
Según el letrado, se presentará una apelación ante el Tribunal Supremo antes de la fecha prevista para su ejecución, el 22 de agosto, ya que, dijo, tanto la Constitución como el Código Penal indonesios prohíben la acusación retroactiva.
"El Código Penal estipula que si hay algún cambio en la ley entonces la ley aplicada debería ser beneficiosa para el acusado", señaló a la prensa en Yakarta el abogado, que precisó que si el Supremo aprueba la apelación, los acusados intentarán que se les conceda un nuevo juicio fuera de Bali con la esperanza de que el proceso sea más justo.
Los tres acusados --Imam Samudra, Ali Gufron y Amrozi Nurhasyim-- figuran entre las 30 personas condenadas por los atentados del 12 de octubre de 2002 en la turística isla de Bali, en los que murieron 202 personas, en su mayoría turistas australianos. Los tres son presuntamente miembros de la Jemáa Islamiya, una organización terrorista regional presuntamente vinculada a Al Qaeda
En el pasado, los tres acusados habían dicho que querían morir y convertirse en mártires de su causa. Ninguno de ellos ha expresado remordimientos o pesar por los ataques. Samudra, al que se considera el coordinador de los ataques, los defendió en un libro como una parte legítima de la Yihad contra Occidente.