Infancia.- Bolivia, Comoros, Guinea Bissau, Kuwait y Yemen se comprometen a poner fin al reclutamiento de niños soldado

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 8:25

NUEVA YORK, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Bolivia, Comoros, Guinea Bissau, Kuwait y Yemen han aprobado este lunes el conjunto de principios conocidos como Principios de París relativos al fin del reclutamiento y uso de niños por parte del Ejército y otros grupos armados.

"La participación de niños en conflictos armados es perjudicial y dañina, no solo para los niños y sus comunidades, sino también para el mundo en su totalidad", ha dicho el subdirector ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Martin Mogwanja.

"Es el momento de actuar de forma urgente e inquebrantable para asegurar que los niños están protegidos del impacto de la guerra y el horror de las actividades hostiles", ha agregado.

A pesar de los esfuerzos internacionales para reducir el número de niños que participan en conflictos, decenas de miles siguen viéndose envueltos por los mismos en todo el mundo. Según UNICEF, los niños y las niñas son usados como combatientes, terroristas suicidas, escudos humanos, porteadores y esclavos sexuales, entre otros.

Los Principios de París fueron adoptados por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1992 y ratificados por la Asamblea General en 1993. Estos compromisos fueron respaldados en un principio por 59 estados, aunque con estas cinco nuevas adhesiones la cifra total asciende hasta los 105.

La Oficina del Representante Especial del Secretario General para la Cuestión de Niños y Conflictos Armados ha subrayado que los países han de centrarse en la implementación de programas de prevención que actúen sobre las causas subyacentes al reclutamiento de niños soldado, tales como la pobreza, las desigualdades socioeconómicas, la falta de oportunidades a nivel educativo y las normas sociales.

"Poner fin a la impunidad que disfrutan los que cometen graves violaciones contra los niños no es solo un remedio, sino también una disuasión para evitar el reclutamiento infantil. Además, estas prácticas han de tener un coste político para los responsables durante los procesos de paz", ha puntualizado la representante especial del secretario general para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui.