Un influyente clérigo iraquí afirma que las protestas contra Al Abadi pretenden impulsar sus reformas

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:39

BAGDAD, 7 Mar. (Reuters/EP) -

El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr ha afirmado que las protestas celebradas para pedir la dimisión del Ejecutivo tienen como objetivo fortalecer la resolución del primer ministro, Haider al Abadi, para cumplir con las reformas prometidas.

"Las protestas pretenden apoyar al primer ministro para que aplique las amplias reformas y para formar un gobierno independiente de tecnócratas", ha comunicado Al Sadr en una nota colgada en su página web este lunes. "El hermano Al Abadi debería usarlas en su favor antes de que se volvieran en su contra", ha añadido.

Este verano, el primer ministro iraquí prometió acometer reformas políticas y económicas tras una serie de protestas masivas, pero sus iniciativas pronto se vieron obstaculizadas por trabas legales y una sistemática resistencia al cambio.

A punto de cumplir la mitad de sus cuatro años de mandato, Al Abadi se comprometió en febrero a sustituir por tecnócratas a los ministros designados atendiendo a un mecanismo de afiliaciones políticas. No obstante, dicho compromiso, al igual que tantos otros, todavía está sin cumplir, aumentando el descontento popular contra el Gobierno.

El actual sistema iraquí distribuye los cargos en función de criterios étnicos y sectarios. Un patrón que se cree alimenta la corrupción que ahoga al Estado, en medio de una caída de los ingresos del crudo y una escalada de los presupuestos destinados a combatir a los milicianos de Estado Islámico, que controlan amplias franjas de Irak.

Este domingo, la televisión estatal comunicó que Al Sadr y otros líderes de la Alianza Nacional, una coalición de formaciones chiíes, expresaron su apoyo a los planes de Al Abadi en una reunión mantenida con el primer ministro en la ciudad de Kerbala, al sur de Bagdad.

Sin embargo, algunas informaciones publicadas por otros medios de comunicación han apuntado este lunes que Al Sadr se mantuvo en desacuerdo con Al Abadi durante el encuentro. El viernes, en una multitudinaria concentración opositora contra el primer ministro, al Sadr recalcó ante 200.000 seguidores que el "Gobierno de la corrupción" debe ser derrocado.

Más noticias

Leer más acerca de: