MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El influyente clérigo egipcio Yusef al Qaradawi ha renunciado este lunes a su puesto en el Comité de Académicos de la Universidad de Al Azhar --la institución más importante del mundo suní-- en protesta con la postura adoptada por el gran jeque del centro, Ahmed al Tayyeb, ante las autoridades surgidas tras el golpe de Estado perpetrado el 3 de julio contra el entonces presidente Mohamed Mursi.
"Yo, Yusef Abdalá al Qaradawi, presento mi dimisión del Comité de Académicos al gran pueblo egipcio, no al jeque de Al Azhar", ha indicado a través de un comunicado, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.
"Cuando llegue el día en el que el pueblo recupere su libertad (...) los académicos deberán elegir a su líder en base al libre albedrío. Lamentamos la participación del jeque de Al Azhar en el golpe de Estado", ha agregado, antes de criticar a Al Tayyeb por no consultar al organismo sobre la situación política.
Por último, Al Qaradawi ha solicitado a "los hijos y académicos libres de Al Azhar" que anuncien su rechazo a la situación política en el país y que "abandonen dicha institución, que se ha convertido en un cadáver".
El clérigo, que preside la Federación Internacional de Clérigos Musulmanes, es un firme seguidor de la organización islamista Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Mursi. En julio emitió una 'fatua' --edicto legal no vinculante en el Islam-- en la que instó a los egipcios a apoyar al presidente derrocado.
Al Qaradawi ha sido uno de los más fervientes defensores de las revueltas de la conocida como 'Primavera Árabe' desde 2011. En junio llamó a la 'yihad' o guerra santa contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad. En mayo, hizo un llamamiento a la resistencia palestina para que continúe su lucha armada, sosteniendo que "Palestina nunca fue judía".